El martes de la semana pasada, 15 de octubre, se celebró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas un encuentro con eurodiputados de diferentes países para abordar la problemática de la vivienda en el Viejo Continente. La cita, organizada por Housing Europe, con el apoyo del eurodiputado español Marcos Ros Sempere, trató de responder a la pregunta que le daba título: “¿Cómo pueden el nuevo Parlamento Europeo y la Comisión liderar la salida de la crisis de la vivienda?”
El objetivo de la cita era contribuir al próximo Plan de Vivienda Asequible de la Unión Europea, con las aportaciones derivadas de las experiencias sobre el terreno de los miembros y socios de Housing Europe. Esta organización europea ha instado repetidamente a los responsables políticos de la UE a tomar las medidas clave que garanticen que la vivienda asequible y digna sea una realidad, para lo que es imprescindible el reconocimiento y el apoyo a los proveedores de vivienda pública, cooperativa y social como fuerzas esenciales para avanzar en este terreno.
Al encuentro con los diputados europeos asistió AVS, representada por su vicepresidente, José María Escolástico, quien participó en una mesa redonda sobre la realidad de los proveedores de vivienda comunitaria en todos los rincones de Europa. Junto a él, participaron Gerlinde Gutheil (GBV, Austria); Özgür Oener (GdW, Alemania); y Martin van Rijn (Aede, Países Bajos). Escolástico insistió en la necesidad de realizar un análisis en profundidad de los obstáculos que impiden la promoción de nuevas viviendas en España. “La rehabilitación con criterios de eficiencia energética y medioambiental es vital, pero también lo es la accesibilidad universal”, expresó el vicepresidente de AVS, quien recordó que “en ocasiones, el cambio importante que ansían las personas es la instalación de un ascensor”.