En el mediodía de hoy, miércoles 3 de junio, ha tenido lugar la tercera y última reunión del “Grupo de Trabajo para la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda”. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana coordina este grupo, en el que participa la asociación española de gestores públicos de vivienda y suelo AVS, junto con representantes de la Administración General del Estado y organizaciones empresariales y sindicales, entre otros organismos. La cita ha tenido lugar en la sede del Ministerio y ha estado presidida por la ministra Isabel Rodríguez, que ha subrayado la necesidad y urgencia de regular los alquileres de temporada mediante el desarrollo de la Ley de Arrendamientos Urbanos para clarificar esta figura.
El “Grupo de Trabajo para la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda” fue creado en diciembre del año pasado, tal y como recogía la disposición adicional quinta de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda. Tras la sesión constitutiva, celebrada el 22 de diciembre de 2023, se celebró una segunda reunión del grupo el 18 de abril de este año. En esa cita se estudiaron las propuestas enviadas al Grupo de Trabajo para la regulación del alquiler de temporada y se acordó la convocatoria de una tercera y última reunión para concertar las conclusiones, lo que ha tenido lugar este mediodía.
A lo largo de estos meses, el Grupo de Trabajo ha abordado la problemática derivada de la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual, debido al desvío de parte de ella a otras categorías de alquiler, en particular, a los contratos temporales de corta duración. El Ministerio aboga por registrar estos últimos mediante una Plataforma de Registro Único de Alquileres de Corta Duración, de modo que se salvaguarden los alquileres reales de temporada, como los demandados por estudiantes o desplazados laborales, entre otros.
Las conclusiones del Grupo de Trabajo presentadas hoy deberán servir para desarrollar una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda. El texto final pasará por la vía parlamentaria y será debatido en el Congreso de los Diputados.