AVS propone elaborar un “Plan concertado de vivienda y suelo 2025-2040” en la Cumbre Europea de financiación celebrada en Milán

La reunión internacional ha tenido lugar en la ciudad italiana los días 17 y 18 de noviembre, el domingo de la semana pasada y el lunes de la presente. Organizada por Housing Europe y por Legacoop Abitanti -organización que agrupa a las cooperativas de vivienda social italianas-, el encuentro ha debatido el acceso a la financiación de vivienda social por parte de gestores, de regiones y de municipios, así como de empresas. Cabe recordar que Housing Europe constituyó en junio del año pasado un Grupo de Trabajo sobre financiación de vivienda, con el objetivo de crear ecosistemas normativos y financieros, capaces de ofrecer soluciones sostenibles a largo plazo en Europa. La Cumbre Anual celebrada este mes es uno de los hitos en esta línea de trabajo, que ha permitido, en esta ocasión, contar con una visión general de los retos y de las oportunidades que presenta actualmente la financiación de la vivienda social y asequible en Europa.

AVS ha participado activamente en esta Cumbre internacional. En concreto, el presidente de la asociación, José María López Cerezo, abordó la situación actual de la vivienda y el suelo en España, en una sesión centrada en los cambios necesarios que deben adoptar las regiones de Europa -en particular, las del sur y las del este del continente-, para atraer una mayor financiación en vivienda social y asequible. López Cerezo cifró en 1,5 millones el déficit de vivienda en España, y subrayó la escasa inversión pública en esta materia. “Necesitamos una alianza de todos los agentes públicos”, afirmó, y defendió la necesidad de un Plan concertado de vivienda y suelo 2025-2040, estatal y europeo. Un plan concertado entre administraciones estatales y europeas, agentes productores de vivienda públicos y privados, además de entidades financieras, tanto públicas como privadas. El presidente de AVS incidió en la necesidad de adoptar reformas legislativas que simplifiquen la burocracia y agilicen la producción de suelo y de vivienda. También reclamó que las entidades financieras públicas avalen o creen un fondo público de crédito suficiente para que la banca comercial acuda sin penalidades al préstamo para urbanizar suelo y promover vivienda asequible, protegida y social.


Además de la situación española, también se analizó la situación de otras regiones europeas (Italia, Croacia, Portugal, Eslovaquia, y otros países del Este). La siguiente sesión de la Cumbre se centró en la financiación pública y privada en pro de una descarbonización justa en el sector de la vivienda, identificando las oportunidades y los retos que presenta este modelo de financiación sostenible (iniciativas como las ESE, bonos, Fondo Social para el Clima financiado por el ETS II…).La “II Cumbre Europea de Financiación de Vivienda Social y Asequible” celebrada en Milán concluyó con encuentros entre gestores de vivienda social y asequible e inversores, con la presentación de proyectos e iniciativas por parte de los primeros en busca de financiación.


Disponible visualización de la sesión en inglés aquí.