Se trata del proyecto Near Zero Energy Industrailized Social Housing Building (nZEISHB), puesto en marcha por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, con el objetivo de desarrollar un sistema industrializado de vivienda protegida plurifamiliar que apenas registre consumo energético. Un comité de expertos, integrado por representantes de las Universidades de Sevilla y Granada, de la Agencia Andaluza de la Energía, y de AVRA, ha analizado los resultados de la Consulta Preliminar al Mercad
La consulta comenzó en septiembre del año pasado y concluyó en marzo de este año. Los expertos han determinado la viabilidad del proyecto, tanto técnica como económica, al existir una base amplia de proveedores tecnológicos, que permitirá acotar la futura licitación en un proyecto de compra pública de innovación. Será el primero de esta naturaleza que impulse AVRA, lo que sucederá, previsiblemente, a comienzos del próximo año.
El proyecto nZEISHB aplica las nuevas directrices recogidas en el Código Técnico de la Edificación, tras su adaptación a las nuevas normativas comunitarias sobre eficiencia, ahorro y sostenibilidad energética para luchar contra el cambio climático. Con ese fin, el CTE impone un consumo energético casi nulo en los edificios de nueva construcción. El sistema nZEISHB se vale de la inteligencia artificial, de las TICs y de la simulación avanzada para ofrecer soluciones que integren en la etapa de diseño y proyecto patrones edificatorios industrializados, con un consumo energético casi nulo en las viviendas.