Emuvijesa cumple hoy, 25 de noviembre, el trigésimo aniversario de su creación. Fue el 25 de noviembre de 1991 cuando se otorgó la escritura de constitución de Gestión Municipal de Viviendas S.A., denominación social que posteriormente cambió por la actual: Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez S.A. En estas tres décadas, la empresa ha actuado en todo el término municipal jerezano: en el casco histórico, en el centro, en las barriadas y en la zona rural; siempre, como una herramienta vinculada a la intervención y a la transformación de la ciudad.
Emuvijesa gestiona un parque conformado por dos mil viviendas, un tamaño que solo es superado en Andalucía por Sevilla y Málaga. Así, dispone de 1.807 viviendas de alquiler propio, además de gestionar otras 170 ajenas en alquiler. A ello hay que añadir 239 viviendas de alquiler con opción a compra; 3.274, en venta, y 77 viviendas autoconstruidas. A estas actuaciones hay que sumar las intervenciones impulsadas en materia de rehabilitación, así como las relacionadas con la transformación de infraviviendas en zonas del conjunto histórico de la ciudad y en los barrios de San Mateo y San Miguel. Junto con las actuaciones directamente relacionadas con la vivienda, Emuvijesa está impulsando el desarrollo empresarial, mediante un plan de reactivación comercial, con condiciones ventajosas, dirigido a los emprendedores locales.
El pasado mes de septiembre, Jerez aprobó el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, el documento que guiará las acciones municipales en materia de vivienda a medio plazo; entre ellas, las actuaciones pioneras de Emujivesa en materia de autoconstrucción, rehabilitación de infravivienda, así como el asesoramiento y apoyo a la rehabilitación de barriadas históricas.