La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV, ha puesto en marcha dos oficinas “EPIU Hogares Saludables” en sendos centros cívicos de los barrios Las Margaritas y La Alhóndiga. Las dos infraestructuras informan directamente a los vecinos sobre las ayudas ofrecidas para mejorar las instalaciones y el consumo energético de los hogares. Así, las oficinas atienden dudas, corrigen hábitos de consumo, explican las facturas de luz y gas o el modo de acceder al Bono Social Eléctrico y Térmico.
“EPIU Hogares Saludables” es un proyecto europeo que cuenta con una inversión de 6,2 millones de euros. La iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Getafe se desarrolla sobre tres ejes de actuación: el descubrimiento de la pobreza energética oculta, la búsqueda de un nuevo enfoque trasversal para combatirla y la aportación de soluciones personalizadas, a medida de las necesidades de cada caso.
EMVS ha identificado tres tipos de vulnerabilidad energética en el municipio: aquellos en los que las familias no pueden afrontar al pago de las facturas; las situaciones de sobrepago en relación con el confort obtenido en el domicilio; y los casos que desean mejorar la eficiencia energética de una vivienda antigua. Este mes de junio han comenzado a realizarse las primeras encuestas en el vecindario para estudiar las iniciativas que mejor se adaptan a cada circunstancia.