En la ciudad gaditana hay más de una treintena de barriadas históricas cuyos edificios residenciales han superado el medio siglo de vida. Así lo constata el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, en redacción. El Plan Estratégico de Barrios recogerá la situación de cada una de estas barriadas, según criterios de seguridad, funcionalidad, habitabilidad y sostenibilidad.
Además de estos criterios técnicos sobre el estado de los edificios, se tendrán en cuenta otros factores, como la vulnerabilidad, el ámbito urbanístico o la situación ambiental, social y económica de cada ámbito. Con todo ello, el Ayuntamiento y la empresa municipal Emuvijesa dispondrán de criterios objetivos para priorizar las intervenciones de rehabilitación.
Este enfoque global requerirá de una labor coordinada y transversal de las diferentes delegaciones municipales para su ejecución. Para ello, el Ayuntamiento de Jerez contará con una aplicación informática que refleje toda la información sobre la situación de vulnerabilidad de cada barrio y permita cuantificar y ofrecer datos objetivos sobre las prioridades de rehabilitación en cada momento. La aplicación será de acceso público, de modo que se garantice la transparencia del proceso. El Ayuntamiento ha solicitado la inclusión de esta herramienta informática en los Fondos Next Generation.
Actualmente, Emuvijesa está informando en los plenos de los Consejos Territoriales de Distrito acerca del proceso de recopilación de datos y de los objetivos del Plan Estratégico de Barrios.