El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha escogido la ciudad de Elche para presentar la primera convocatoria que hace el Ministerio del Programa de Ayudas a los municipios con cargo a los fondos europeos. Está dotado con un presupuesto de 1.000 millones de euros dentro del Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio ha anunciado una segunda convocatoria para el próximo año, con 500 millones más para el reparto municipal. Los objetivos fijados para estas ayudas europeas pretenden acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de las zonas de bajas emisiones.
Según ha explicado la ministra Raquel Sánchez en la Comunidad Valenciana, la convocatoria de las ayudas está dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes, aunque se han incluido, con determinados requisitos, municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Los fondos europeos deberán ser utilizados para impulsar zonas de bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Al acto de presentación de estos fondos europeos asistió el presidente de AVS Comunitat Valenciana, Antonio Martínez. Los proyectos elaborados por los consistorios se deben presentar antes del 30 de septiembre de este año y deben estar ejecutados antes de que finalice el año 2024.