El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa una reunión entre el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y representantes del sector de la vivienda. El jefe del ejecutivo estuvo acompañado por la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, entre otros altos cargos gubernamentales. A la cita acudió una amplia representación de los agentes relacionados con el ámbito de la vivienda, entre ellos la Asociación española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS.
En la reunión, el Presidente de AVS, José María López Cerezo, explicó que sus asociados constituyen “el instrumento público final mediante el cual se ejecutan las políticas públicas” del Ministerio, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos en materia de vivienda. El Presidente de AVS detalló los objetivos que debe desarrollar una estrategia útil y eficaz en materia de vivienda pública, rehabilitación y regeneración urbana. Ello exige “un marco seguro, estable y sencillo”, que permita intervenir en los cincos ámbitos troncales de actuación: suelo; promoción pública de vivienda; gestión y administración del parque público; rehabilitación y regeneración urbana; y desarrollo de una estrategia común en la Unión Europea. Para este último objetivo, AVS propuso la creación de un nuevo grupo de trabajo, dirigido por un vicepresidente de la Comisión Europea, con el fin de adoptar el nuevo paradigma de la vivienda en todas las políticas de la UE, incluyendo la exclusión en materia de vivienda como sección central de las evaluaciones de impacto de las políticas comunitarias.
Por último, AVS expresó su deseo de que la reunión en el Palacio de La Moncloa sirviese para consolidar un grupo de trabajo estatal donde periódicamente se haga un análisis y evaluación de los objetivos comunes, bajo un gran pacto de estado entre todos los agentes protagonistas.
El Gobierno por su parte, calificó la cita del 11 de abril como “muy productiva” y anunció su compromiso para mantener este tipo de reuniones semestralmente, con la asistencia del presidente a las mismas, al menos, una vez al año.